EL CARNAVAL DE LOS ANIMALES
Camille Saint Saëns
¡Hola chicas y chicos! Espero que estéis todos genial.
Esta semana vamos a trabajar el carnaval, y en música llevaremos a cabo actividades relacionadas con la obra "El carnaval de los animales" de Camille Saint Saëns.
Camille compuso el carnaval de los animales en 1886, durante sus vacaciones. Para él era un divertimento, algo para entretenerse y pasar el rato, sin embargo se hizo muy famosa.
La obra consta de 14 números en los que se intenta imitar a diferentes animales con sonidos de instrumentos musicales.
Nosotros vamos a utilizarla para relacionar la música con los animales a través de la expresión corporal y el reconocimiento auditivo de las cualidades del sonido: duración, altura, intensidad y timbre, y trabajando en todo momento el pulso.
Por la gran extensión de esta obra la vamos a llevar a cabo en dos sesiones. Los niños que estáis en casa podéis ir viendo los vídeos que más os interesen incluso practicar algunas de las actividades musicales propuestas.
1. Marcha del león
2. Gallinas y gallos
3. Asnos y caballos
En esta audición vamos a escuchar movimientos rápidos para poder contrastar posteriormente con movimientos lentos (así trabajamos la duración): Audición4. Tortugas
Imitaremos cómo se desplazan las tortugas intentando llevar el pulso lento: LAS TORTUGAS
A continuación, seguiremos este musicograma de tortugas, trabajando el movimiento lento (duración). Así comprobaremos el contraste con la parte de los caballos: TORTUGAS MUSICOGRAMA
5. Elefante
6. Canguros
Escucharemos esta breve audición y comprobaremos que los canguros van corriendo muy rápido y con sonidos muy agudos, y cuando se acercan suenan más calmados: Audición
Después la vamos a dramatizar.
Aquí os muestro otro musicograma que representa muy bien este movimiento de la obra: Musicograma
7. Acuario
8. Personajes con largas orejas
Veamos el siguiente vídeo y al finalizar podemos hacer el juego que nos propone: Dibujar los sonidos agudos con un puntito y la calma con una línea descendente: Audición y juego9. El cuco en el fondo del bosque
Los alumnos de 5 años llevarán el pulso con este musicograma que además nos muestra los instrumentos que aparecen: Musicograma cucu
10. Pajarera
11. Pianistas
A continuación veremos un vídeo de dibujos sobre la pieza de "Los pianistas" que refleja dos pianistas aprendiendo a tocar. Imitaremos tocar el piano en nuestra mesa llevando el mismo ritmo que el pianista: LOS PIANISTAS DIBUJOS12. Fósiles
¿Sabéis lo que son los fósiles? Como bien muestra la imagen anterior es una piedra en la que se grabó la forma de un animal o una planta, ¡¡incluso a veces se pueden observar sus huesos!!13. El cisne
Veremos este vídeo para observar el movimiento de los cisnes acoplado al sonido del violonchelo: Audición ¿Cómo es un violonchelo?
Ahora sigue su movimiento con el dedito: Sigue el movimiento ¿Son movimientos lentos o rápidos?
14. Final
Para finalizar, celebramos junto a todos los animales que ha llegado el carnaval.
¿Qué es el carnaval? ¿Por qué se celebra? Mirad este vídeo tan gracioso: MOVIMIENTO FINAL
Para los que tienen ganas de mucha marcha pueden realizar este ejercicio de percusión corporal. Es super divertido: percusión corporal
Y TÚ, ¿DE QUÉ TE VAS A DISFRAZAR??
Para finalizar vamos a realizar esta coreografía de CARNAVAL: SAMBA BATUCADA
Hola Soy Lucía Roses de Infantil 4 años, he escuchado las canciones y me han gustado mucho. Gracias
ResponderEliminar