La relación entre Clara y Robert no era tradicional, si consideramos la época.
En aquel entonces, el rol de la mujer en la sociedad estaba limitado a los confines de la casa y la crianza. La misma sociedad (en general), hombres y mujeres, empujaban a que se respetaran los roles definidos para cada uno.
El que la mujer se expresara, diera su opinión, estaba mal visto.
Robert no fue la excepción. Y aunque admiraba a Clara, él esperaba que ella se convirtiera en una artista dentro de cuatro paredes, no quería mostrarla al mundo.
Él consideraba también que Clara no era buena para componer. Mientras más gustaran las obras compuestas por Clara al público, menos le gustaban a Robert.
Aún así, lo que duró su matrimonio, tuvieron 8 hijos, y Clara no dejó de apoyarle en ningún momento, aún poniendo sus propios deseos a un lado.
Después de la muerte de Robert (Clara tenía 36 años) continua con sus giras por Europa. Se vuelve una embajadora de la música de su marido y la presenta dentro de su repertorio en todos los países que visita.
Tienes que saber que Clara fue considerada una de las mejores pianistas de su tiempo. Era una sensación verla tocar.
Cuando no estaba de gira, Clara era profesora de piano en conservatorios.
Lo que Clara no dejó de hacer fue dar conciertos por toda Europa. Tanto por que necesitaba el ingreso económico como por que ella misma se veía identificada como concertista. Tampoco dejó de dar clases de piano ni de editar las obras de otros compositores de su tiempo, como de Chopin o de Brahms.
Clara Schumann fue una de las mejores pianistas del siglo XIX. Fue nombrada “Real e Imperial Virtuoso de Cámara”, la más alta distinción musical en Austria.
En la esfera musical la respetaban como intérprete. Es gracias a su reconocimiento que su música, la que ella compuso, no se perdió del todo como en el caso de otras mujeres compositoras.
A pesar del rol que la mujer tenía en el siglo XIX, a pesar de su marido, a pesar de los embarazos y la maternidad, de las opiniones de la sociedad, Clara compuso música.
Si, no es mucha música. Pero la que compuso es hermosa y de gran calidad musical.
¿Qué habría podido componer y crear si ella hubiera vivido en otra época? Solo queda imaginarlo.